Cuando se empieza a gestar un proyecto de investigación es muy importante comprender sus fundamentos filosóficos y más aun si es una de corte cualitativo. El marco filosófico en una investigación siempre es importante para el investigador ya que será la manera de justificar el por qué se ha inclinado por dicho enfoque.
Del mismo modo si se pretende ser un investigador cualitativo se necesita comprender el marco en el que se encuentran los métodos de investigación cualitativa para poder como mínimo explicarse a uno mismo las razones por las cuales utiliza éstos métodos y de esa forma probar el valor y rigurosidad de cualquier proyecto.
Dichos fundamentos filosóficos en los que se basan las metodologías cualitativas son los de la fenomenología, dada las diversas inquietudes actuales de hacer ciencia se ha contribuido a hacer de la investigación cualitativa una forma aceptable para producir conocimiento y esa forma pertenece a un nuevo paradigma basado en axiomas y postulados que constituyen lo que se le llama paradigma hermenéutico interpretativo.
VER VIDEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario